martes, 16 de octubre de 2012

Bitácora de SalTaR

-Ese es el bus para Arequipa?.
-Si, pero ya se fue.
-No, como que se fue, ese que esta allí no es?.
-Si, pero ya se fue.
-Pero si está allí.
- Si, pero se está yendo.




Con un salto estratégico se consiguen muchas cosas, saltar la barda de acceso restringido, saltar dentro del  bus que ya se fue, saltarse las reglas, saltarse la página de lo que no se quiere leer, solo con reacciones como esas podríamos llegar a algún lugar: Arequipa.

Otra de esas mañanas en las que no sabes quien eres, en donde estas, ni para quien trabajas: eres esa chica viajando, ya te reconozco.

Yo no sé porque en Cruz del Sur tienen esa obsesión fatal de despertarte con películas de Eddie Murphie,  encima te agarran sin nada en el estómago; reniego, sigo renegando, reniego sola, que sentido tiene renegar? mejor regreso esa ceja a su lugar.

Después de 17 horas de viaje, por fin! Arequipa que tiene un soooollll brillante, yo  que tengo dos soles en sencillo, a tomar combie. Divago acerca de la palabra combie y sus derivados ...combidame, combinación,  combichame tu combinado, combibiente -ah no, esa va con n y con v...anyway-.

Llegué sin avisar, y por saber saludar me dieron los abrazos y el desayuno.

Evelyn quedamos a las 8pm. en punto en el Capriccio (Mercaderes  n° 123) - ninguna llegó puntual-; que buena conversa nos pusimos!, nos contamos las escenas del capitulo anterior de aquellas novelas que insistimos en protagonizar, concluyo en que la tuya es mexicana y la mía debe de  ser la  brasileira, porque me gustan más las locaciones, la playa, la ropa, el maquillaje y los actores co -protagonistas; concluyo también en que hay que darles de baja de una vez debido a la poca audiencia -si te diste cuenta, que solo las vemos nosotras  -. A propósito de ver, que ricos se veían nuestros postres verdad? y el baterista de la banda que tocó Creep en ese bar, ese que me recuerda tanto a ...


...Pero las horas pasan y me levanto con sus caras:
-Hola ma.
-Hola muchacho obsesionado con ese disco de The Killers.

En la feria del Altiplano mi mamá se lo quiere comprar todo, desde el taper con tapa amarilla para microondas hasta carne, pero no compró ninguna de las dos:  compró ropa y  tamales. Otra vez con las palabritas...Altiplano me recuerda un poco a mi economía,  que a inicios de año iba en Alta y ahora esta como que plana, me recuerda también a mi hermana Nilka que siempre me fastidia de alta y plana, como que dándome a entender que soy  altiplánica.

Ricardo: ¿quedamos a las 12 en punto, en Ejército con  Misti? Ok.

Llego siempre corriendo, me mojo para bañarme, pero no hay shampoo, salgo goteando a la tienda a comprar un sachet, me atiende una  mujer, mientras que se ríe de mi, específicamente de mi cabeza, entonces  me retiro goteante y decidida a no comprar nunca mas en esa tienda, mientras que le hago el favor de irme  regandole las plantas del macetero.

Prometí que no, pero te llamo en el taxi, te hablo raro me respondes normal, me cuentas lo de tu trabajo, me alegro por ti; pero mejor me despido pronto y me distraigo con la gente.Veo a un chico con una camiseta que me recuerda a esa roja que tenias, veo a dos mujeres que me recuerdan a esa otra estampada con las mujerzuelas que me gustaban tanto; mejor converso con el taxista.

Las 12 en punto.
Ricardo somos puntuales! Estamos maaal de la cabeza, tu acento arequipeño es del maaaal, la música nos gusta maaal, la cerveza nos pone maaal,  entonces a sentarnos en coro merendando tequeños, mariscos y porros, mientras que las horas se pasan de prisa entre el humo y la risa. Me adueño de tu Iphone- una vez que me entero como se desbloquea y como se escribe- , te advierto que si no escuchas Joy Divission, simplemente te pego! pero allí vamos, vamos bien, como quien hace la lista de las canciones mas escuchadas para el fin de año. En medio de nuestro ranking, me entero de que Robie Draco es un pobre hombre y lo ponemos, entre Virus y Sisters of mercy, te cuento las historias del descubrimiento de Talulah (Jamiroquai) y de Something about us (Daft Punk), como si se tratase del descubrimiento de América, pero no me haces caso y te quedas viendo a esa paloma fea y ploma.
 Espero que te halla quedado claro que a veces tratándose de música, soy algo dictadora y que por lo tanto, no voy a poner esa canción de Salserin con mucho swin- lo del swin, viene automático a mi cabeza-, porque no hay forma que de Blades pasemos a Salserin y viceversa, no la hay, estas locazo!

Después de la vez numero 49 en la que te paraste de la mesa, la mujer numero mil a la que le veo los zapatos , nos enteramos que allí mismo, en ese mismo lugar, hora y canal estaba comiendo el Capitán América, así que nos acercamos a saludar.


.El Capitán América.

Me equívoco de mozo y le doy la propina a otro, el otro me dice que nos atendió Jhonatan.
Le digo: "- claro tú eres Jhonatan, pero sin lentes-".
Rato después, viene Jhonatan -el firme, no el bamba-, le damos la propina, termino descubriendo una verdad absoluta: Jhonatan, si  el único e inigualable, es el hermano gemelo separado al nacer de mi amigo José Manuel, por mi madre que son igualitos, hasta usan los mismos lentes de geek.

.El Crepino, en la Alianza Francesa.
Después de tanta conversa,  dos expresos y un americano, vamos a seguir comiendo? Esta bien. Fuimos por  esos famosos  crepes de la alianza francesa,  el tuyo de carne, el mio de fruta, tu con tu wisky,  yo con mi copa de vino argentino (voz de Moría Cazan) marquez de sauvignon o algo así . Bueno, ya que estamos en la Alianza francesa, influenciada por el vino y las cervezas, armo una teoría  acerca de la revolución francesa y la participación francesa en la segunda guerra mundial, te lo voy contando,  pero creo que fue mala idea porque de pronto me llovió vino argentino en los pantalones- querido Ricardo, ese es uno de esos momentos en los que yo  no sé si reir o llorar, no te preocupes que fue un accidente y no lo voy a publicar en un blog o algo parecido-. Fuimos a comprarme otros jeans, cojo los primero que encuentro camino al vestidor como un cangrejo, todo el Perú me ve y se ríe, yo los veo a ellos y me río también,  te veo a tí y me río más. De salida me encuentro con una amiga del colegio que no veía desde hace 7 años pasando por allí, compro un cuarto de kilo de fresas sin saber porque, pero es tarde y tengo prisa, me despido corriendo, sigo riendo y gracias por todo.


.El Padrino.
Esta vez dije buenos días y estaban ustedes listos para el desayuno cumpleañero, en una mesa larga hemos entrado todos sentados sobre los objetos mas insospechados, hubo un acompañamiento musical de la famosa canción de El Padrino- no me creo como es que  la ponen en la radio este domingo por la mañana- Martín y yo maquinamos una conversación siniestra y mafiosa que dice así:
Abuela: ¿Hicieron lo que les pedí?.
Súbditos: Sí, ya pusimos los panes en la waflera.

Es la segunda y última vez en el año que voy a misa. Sigo sorprendida porque es que me sé las partes que le tocan al cura, intento rezar con los ojos cerrados, intento que me crean que estoy rezando, felizmente me despierto para cuando suena estruendosa la palabra :Apocalipsis. Y apocalíptica la voz del cura, que parece inspirar a esta  viejita de atrás, que a cada vez que diga Apocalipsis se meta el dedo en la nariz.



Todo lo tortuoso tiene su final, y los fieles e infieles de la religión, después de tanto golpe de pecho y arrepentimiento, tenemos nuestra recompensa : Comida!Almuerzo! Rocoto relleno y pastel de papa! Vino y gula!, en la Nueva Palomino (calle Misti )

[Uhmm, ..................................................
.......ñam..........
uhmmmm] Lo siento, en esta parte no
no puedo escribir mucho,
  me  estoy comiendo esto.








Arequipa es taaaan bonita, volteo y me quedo colgada con todo, es inevitable. Pretendo la risa para todo el día  pero son días raros y no será así, porque vienen cruzando hacia mi esas zapatillas que se parecen tanto a las que tenia...pero se van, esas zapatillas no vienen hacía mí.
Me tomo fotos, papá me tomó esta, los callejones blancos, las flores rojas, pierdo mi celular, lo recupera mi papá, vemos un concierto de AC/DC y luego apagón. El apagón se queda con nosotros, nosotros salimos sin él, tomamos otro taxi, mi papá no me deja sentar adelante, va cantando esa canción de la nueva ola que ponen en la hora del lonchecito, te veo la nuca, los bigotes que sobresalen el margen de sus mejillas y cada que te veo, no puedo evitar pensar si la nostalgia, es una enfermedad adquirida cuando estas en uso o si te la pasan con el ADN, confirmo que junto a la altura, las pecas y el cabello me la haz pasado tú. Confirmo que la nostalgia no tiene cura.





El lunes, es el último día y el indicado para inyectarse una dosis de los lugares que más inspiran en Arequipa, que en cada visita se presenta  como una ciudad mas cosmopolita y con temor a apresurarme, (porque conozco a las excepciones) puedo decir que, ser  Cosmopolita, es una de las aspiraciones que llevan como  delantera  las mujeres de mi generación, que en cada conversación agitan la bandera de la independencia, dejando claro que no es lo mismo ser independiente a indiferente e individualista con lo que sucede .

Y como decía, Arequipa es la preciosidad :
.Vista del sol , desde uno de los patios del Claustro de la Compañía de Jesús.
.Claustros de la Compañía de Jesús.



Las tiendas de antigüedades en Arequipa, son también una maravilla, como la de la foto de abajo, que con un terror al vacío, tiene en muestra desde vasinicas hasta tocadiscos, radiolas, cuadros, espejos y espadas. 




                                                                                                                                                              SE BUSCA







El resto del día, es para buscar tienda tras tienda,
regalos y el chal precioso que compré a inicios de año y desapareció; yo lo busco lo describo, enseño fotografías
 pero ya no lo venden. Así que de todos modos cuelgo
 esta fotografía y si alguien sabe algo de el, comunicarse conmigo.




Ya nada importa, si al salir de las tiendas, si para el atardecer, Arequipa te ve y se pone de todos los colores; primero roja, naranja, amarilla, morada, azul y celeste, como cuando nos enamoramos, Arequipa se enamora de tí y te lo demuestra.

(Punto Aparte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios.